Alberto Pantoja es uno de los luthiers con más historia de la provincia de Sevilla, un profesional de la luthería con una dilatada experiencia, pues es descendiente de una estirpe de luthiers. En este vídeo, el constructor de guitarras nos habla de la historia de su familia y cómo aprendieron este noble oficio.

Alberto nos cuenta cómo su padre coleccionó una gran cantidad de maderas, y que ahora forman parte de su taller por herencia. Maderas que alcanzan una antigüedad superior a los 30 años, muchas de ellas tienen historias muy interesantes, que me fue contando mientras realizábamos el vídeo.

Su padre aprendió del mítico constructor de guitarras Miguel Rodríguez de Córdoba, que hoy en día es uno de los luthiers más valorados de toda la historia de la fabricación de guitarras. En este vídeo, probamos dos modelos de guitarra actualmente en propiedad del luthier:

Una guitarra valorada entre 1.500 y 1.700 euros, fabricada en palosanto y tapa de pino. Como en el vídeo se aprecia, esta guitarra flamenca tiene un sonido muy bonito y «flamenco», valga la redundancia. A continuación, probamos otra guitarra, valorada en 3.000 euros, que en esta ocasión es de ciprés con tapa de pino, con unos adornos y acabados que hacen de este instrumento una obra de arte. Con un sonido muy añejo e interesante para el acompañamiento al cante.

Cualquiera de las dos guitarras merece la pena, y están a la altura para ser tocadas por cualquier guitarrista flamenco. Hoy, he aprendido mucho de guitarra flamenca y de sus materias con Alberto. Espero volver y que me siga contando historias de sus maderas.