Hola, soy Alberto Pantoja, de Sevilla (España) luthier, constructor de guitarras laudes y bandurrias o guitarrero, todo ello me vale, ya que nuestro oficio lo denominan de muchas maneras. En esta sección, os hablare del proceso de construcción de la guitarra española. También a vuestra petición se podrá tratar algún asunto determinado del proceso. En definitiva, deseo que este Rincón sea un sitio ameno, donde podáis entender cómo va de forma general o concreta el proceso. No pretendo hartaros de palabras técnicas que os aburran. Eso lo podéis encontrar en Internet.

Hoy hablaremos de la iniciación, Ya que como mi padre me dijo al principio: “Todo buen luthier, antes que nada: debe de reparar y restaurar un instrumento como es debido”. Mi aprendizaje fue dedicarme a la reparación y después a la restauración. Y porqué, pues porque desmontando y montando diversos instrumentos, en este caso guitarras de lo mas variopinto, aprendes a pasos agigantados. Ya que a la vez conoces la forma de construir del que la hizo, el fallo o acierto de su forma de construir el instrumento, además de recabar toda esa información que te ayudara cuando realices tu primer instrumento.

Uno de los aspectos importantes de todo buen constructor de la materia prima. Por lo que también es importante que se vaya recopilando material para la construcción de guitarras. Llegados a este punto no tenemos wque preguntar: ¿Que maderas debemos utilizar?

Como respuesta podemos apreciar que hay mucha variedad donde elegir. Observando las diferentes partes de la que consta una guitarra, analizamos cual es la mejor madera. Para tapa armónicas se utiliza pino abeto alemán o cedro (Honduras, Brasil, Canadá) me decanto siempre por el pino abeto alemán de máxima calidad. Para los fondo y aros trabajo con bubinga, cocobolo, arce (rizado, ojo de perdiz), ébano tropical, la familia de los palo santo (palo rosa, madagascar, India, Brasil, pau ferro,  Cciricote), ciprés real, caoba o nogal. En este caso mi preferencia se inclina por los palo santo, como el de Brasil, aunque también me gusta el ébano tropical, palo santo india o arce en su variedad. En el mástil se trabaja con cedro, caoba, arce, y me decanto por el cedro de honduras autentico. En el diapasón: ébano, palo santo, caoba, nogal. Por lo que me decanto por el de ébano africano.

Todo ello se almacenará en lugar seco y estable con temperatura de 20 a 25 grados centígrados con el fin de preservarla de humedad y cambios brusco. Las maderas utilizadas por mi tiene un mínimo de 40 años seca en nuestro taller, eso garantiza una calidad en el sonido impresionante. Siempre que la materia prima es buena garantiza una buena calidad en el sonido resultante, claro está que también interfiere la construcción del instrumento. A lo que concluyo que si la materia prima es buena y la construcción es correcta, la guitarra tendrá una calidad exquisita.