Son muchas las personas de todo el mundo interesadas por el flamenco, sobre todo los guitarristas procedentes de otros géneros. Hace unas semanas, hice una colaboración con un guitarrista colombiano para su canal de Youtube que me gustaría compartir con vosotros.

Me llamó la atención que, compartiendo el mismo instrumento, tengamos una visión tan distinta de la música y todo lo que gira en torno a ella. La mayoría de los músicos de otros géneros musicales se preocupan mucho por las escalas y armonías, mientras los guitarristas flamencos nos preocupamos más del ritmo y la técnica.

La manera en que un guitarrista flamenco ve la armonía, especialmente la relacionada con nuestra música, como la cadencia andaluza, es muy distinta a la que tiene un guitarrista asentado en cualquier otro género musical.

Todo esto me ha llevado a crear una serie de vídeos en los que hablaré sobre armonía, técnica y términos utilizados sólo en el flamenco, con el objetivo de ayudar a un entendimiento más correcto de nuestra música.

Por supuesto, esta es una materia trabajada de forma extendida tanto en mis clases de guitarra online, como en las presenciales en la Cavaera Flamenca, donde realizo un estudio más profundo con la ayuda de cantaores y cantaoras.

En este primer capitulo, hablaré de la clasificación de los cantes flamencos, así como mi forma de agruparlos, para su mayor entendimiento. Entre otras cosas, abordo asuntos como la cadencia andaluza y las notas que lo componen, así como los términos “tocar por arriba y por medio”. Para finalizar, doy unas primeras nociones acerca de los modos mayores y menores.

Si estás interesado en aprender a tocar flamenco y profundizar en estos temas, te recomiendo unirte al Curso Prémium de Curso de Guitarra Flamenca, donde explico todo esto de forma detallada y con ejemplos prácticos, además de estar siempre a tu disposición para resolver dudas en las clases en directo.