La semana pasada estuvimos hablando del ritmo y los compases flamencos, esta semana hablaremos de los palos del flamenco que tienen doce tiempos y los palos libres o sin compás.

Los palos de flamenco que tienen doce tiempos son los más difíciles de aprender por su estructura rítmica. La dificultad se encuentra en que no hay una buena base de los palos mencionados en el vídeo anterior, es decir, si no se tiene un dominio exacto del ritmo en los palos de dos y tres tiempos, es imposible dominar los más complicados.

En realidad, el problema viene dado en los silencios y el valor exacto de estos. El alumno tiene que ser capaz de dar la medida perfecta de un silencio, en uno de los palos de dos y tres tiempos, donde el acento, coincide siempre en el mismo lugar del compás. Es por ello, que es lógico pensar, que no podrá ejecutar bien en aquellos palos del flamenco que llevan una estructura rítmica más compleja, si los primeros no los realiza bien.

En los directos de los viernes de curso de guitarra flamenca, trabajo con mis alumnos, la parte rítimica y técnica de los compases flamencos y les hago ver que en realidad cuando se dominan los tiempos y los silencios todo el aprendizaje es mucho más fácil. El problema, de este aprendizaje, es que en su mayoría se realiza sin guitarra y el alumno piensa que si no toca no avanza. Pues nada más lejos de la realidad, cuando más se avanza con la guitarra es cuando trabajas aquellas cosas que no tienen que ver con la parte técnica.

En los siguientes vídeos veremos otras temáticas del aprendizaje del flamenco que los profesores de guitarra flamenca no les dan importancia a la hora de aprender a tocar la guitarra.

¿Tienes dudas de alguna temática del flamenco?

Deja tu comentario en el canal de youtube y trataré un vídeo sobre ello.

Saludos

Antonio Dovao.