CLAVIJERO MECÁNICO O DE PALILLOS

Esta semana, hablaré sobre mi experiencia con los clavijeros de palillos y mecánicos. En mis comienzos, siempre he tocado con clavijeros mecánicos y nunca tuve ninguna pega de ellos.

Cuando hace unos años, me adentre en el mundo de la luthería, comencé a probar los clavijeros de palillos o de madera, estos clavijeros siempre han sido considerados como incomodos a la hora de afinar. Pues bien, después de llevarme tres años tocando día tras día con clavijero de palillo, he de decir que no los cambio por nada. En primer lugar, he de reconocer que son menos precisos de afinar, sin embargo una vez afinada la guitarra, se mantienen más tiempo afinados y por su puesto el sonido es mucho más bello, por lo menos eso es lo que siento.

Experimento acústico

Es lógico pensar, que las vibraciones de las cuerdas repercuten directamente en las maderas, de hecho un buen experimento es taparse los oídos y morder la pala de la guitarra, con este ejercicio notaremos las vibraciones del sonido y en clavijeros de madera, el sonido va más directo, pues no hay nada mecánico de por medio que cambie el timbre.

Mitos o realidades

Hay muchos guitarristas, que pueden contradecir lo que digo, pero siempre me he hecho esta pregunta ¿ Porqué en los violines, chelos, etc., siguen utilizando estos clavijeros?

¿No será, que la guitarra al ser un instrumento más comercial se ha vuelto menos exigente con respecto al sonido?

Yo por lo menos, noto en los clavijeros de madera un sonido más cálido y natural que en los mecánicos y una vez acostumbrados no veo que sean muy complicados de afinar, sobre todo teniendo en cuenta que me subo a un escenario casi semanalmente, donde los focos hacen que la guitarra se desafine en todo momento.

Existen instrumentos, como los laudes, que tienen más clavijas que la guitarra y no veo que los instrumentistas que los tocan, tengan muchos problemas para afinarlos.

Además de todo esto, el peso de la guitarra es menor por la parte del mástil y ayuda a poder tocar la guitarra con el mástil levantado como hacían los guitarristas antiguos.

En definitiva, pienso que no se puede opinar de una cosa hasta que no se haya probado, y desde aquí os animo a que lo hagáis, desgraciadamente estos clavijeros han sido maltratados injustamente y no se ha hablado de los aspectos positivos que le dan a la guitarra, yo por lo menos prefiero probar para opinar y no perderme ninguna experiencia sea buena o mala sobre todo con respecto a nuestro instrumento.

Antonio Dovao

Clavijero Mecánico
Clavijero de Palillos
Nuestros Cursos