Esta semana, abordamos uno de los estilos de soleá preferidos por los cantaores: la soleá de Alcalá. Para ello, me uno a Manuel de Monte.

Es uno de los estilos de soleá preferidos por los cantaores. Este cante tiene unos matices muy flamencos, que a los grandes aficionados al cante nos apasionan.

Con respecto a la guitarra, estamos ante un caso de toque pausado y lleno de florituras, que hacen el acompañamiento muy divertido y entretenido. Mis guitarristas preferidos en este toque son Melchor de Marchena y Diego del Gastor. Sin embargo, hay muchos de los que he bebido hasta conseguir pulir mi toque y acercarlo a mis gustos y preferencias.

En este vídeo, hemos contado con la aportación del cantaor Manuel de Monte. Procedente de Mairena, es uno de los mejores defensores del estilo que nos atañe en la actualidad. Nos cantará y nos comentará qué matices tiene la soleá de Alcalá. Además, hablaremos de lo importante que es conocer el cante y toque de cada estilo del flamenco.

Grandes intérpretes de este estilo de soleá son: Joaquín de la Paula, Manolito de María, Juan Talega o Antonio Mairena, entre otros. En mis años como estudiante de guitarra, me pasaba horas y horas escuchando a estos cantaores, convirtiéndose en una de las bases fundamentales de mi aprendizaje. Se suele decir que todo se pega. Pues bien, una de las mejores maneras de aprender es escuchar.

En mi vida como guitarrista flamenco, he tenido que trabajar con grandes cantaores de la localidad de Mairena que, por supuesto, tienen un sello muy característico al cantar. Mis largas horas escuchando a los cantaores antiguos han dado como resultado un buen número de halagos por parte de cantaores de Mairena, al reconocer y estudiar los cantes de los artistas de la localidad o zona concreta de donde provienen. Y esto es algo que repito mucho dentro de mi academia de guitarra, la importancia de investigar y conocer las raíces.

Espero que disfrutéis con este vídeo de soleá como yo lo he disfrutado grabándolo.