VASELINA PARA GUITARRISTAS

La vaselina es un producto utilizado por los  guitarristas, para que los dedos vayan más rápido y para evitar la sequedad de las manos. Esto, que para muchos pueden ser algo nuevo, es muy antiguo y lo puso de moda el maestro Paco de Lucía entre los guitarristas de su generación, y actualmente hay muchos guitarristas que lo emplean.

Yo he de reconocer, que antes lo utilizaba mucho y tiene ciertas ventajas, aunque pienso, que todo es cuestión de costumbres y muchas veces es más por motivos de modas, que por otras cosas.

Inconvenientes

Las ventajas ya la sabemos, ahora bien, después de varios años utilizando este producto hablaré de los inconvenientes que veo:

En primer lugar te acostumbras a tocar con este producto y cuando no lo tienes a mano te sientes raro y puede distraer tu concentración en un escenario.

En segundo lugar, en días de mucho calor, si te sudan las manos, puede que los dedos resbalen más de lo normal.

En tercer lugar, la vaselina, cuando tocas, se va quedando pegada a las cuerdas y puede perjudicar al sonido de ésta.

En cuarto lugar,  la vaselina que queda en las cuerdas, puede que se resbale hasta el puente de la guitarra y facilite que el nudo de la cuerda se escape.

En quinto lugar, aunque su función es evitar la sequedad de la mano, puede que dañe la uña y que los dedos terminen doliendo, sobre todo en los extremos del dedo, por donde corre la uña.

Donde se coloca la vaselina en la guitarra.

Para facilitar que siempre este a mano del guitarrista, estos suelen poner una pequeña cantidad o en el clavijero de la guitarra o en la unión del mástil y los aros concretamente en el zoque. Si revisamos, en muchos conciertos de Paco de Lucía veremos, que lleva la mano a dicho lugar varias veces durante el concierto, para engrasar los dedos.

Conclusión

Creo, que debemos de utilizar este producto cuando se produzca sequedad en la mano y no siempre, pues entonces, te acostumbras algo que no es natural y puede ser más perjudicial que beneficioso.

CURSOS ONLINE DE GUITARRA