La acción de tu guitarra

Es muy normal en el ambiente flamenco utilizar los términos dura o blanda, para definir la tensión de una guitarra.

Decimos que una guitarra es dura, cuando las cuerdas tienen más tensión y blanda como es lógico, cuando la tensión es menor. La decisión de tocar una guitarra con una tensión u otra, depende mucho de la fuerza que tenga cada guitarrista en las manos.

Por regla general, cuando una guitarra esta recién terminada la tensión de esta, es mucho más alta, que cuando la guitarra ya tiene unos años. Por lo tanto, es un factor importante a la hora de comprar una guitarra, pues mucha gente va buscando una guitarra blanda y no saben que la tensión de la guitarra recién terminada cambiará en un tiempo.

Experiencia

Como Luthier, debo decir que es muy difícil conseguir una igualdad en las guitarras, y dos guitarras construidas con las mismas maderas, mismos moldes y siguiendo todos los pasos, la tensión y el sonido serán distintos. Son como los hijos, se parecen, pero siempre tienen algo diferente.

La altura de las cuerdas, naturalmente también influye mucho en la tensión e igualmente es difícil conseguir una altura parecida en las dos guitarras.

Tenemos que entender, que el proceso de construcción de la guitarra llevan muchos pasos y cada paso que demos, aunque cambiemos lo más mínimo, este será el detonante para que la guitarra sea muy diferente.

Contexto

También, el momento en el que tocamos hará que necesitemos una guitarra más dura o más blanda, cuando tocamos en un escenario, estamos más tensos y necesitaremos una guitarra más dura para que la tensión no nos perjudique. Mientras tanto, cuando estamos relajados, una guitarra de tensión blanda nos producirá un alivio al tocar.

He de decir que cuanto más años llevo tocando la guitarra, más busco una guitarra blanda, pues voy buscando relajarme más a la hora de tocar encima de un escenario.

Consejo:

Cuando os decidáis a comprar una guitarra, tened todas estas cosas en cuenta, pues de esa manera, no nos llevaremos un chasco.

Cursos