“Eso, suena Flamenco“

Esta frase es muy típica entre los flamencos, pero ¿Qué quiere decir?

Para mí el flamenco tiene que seguir unas pautas y unas formas para que podamos llamarlo como tal, pero hoy en día se buscan nuevas maneras de interpretar el flamenco con uno aires distintos basados en otras fuentes o formas musicales.

Esto hace que muchas veces, cuando suena una guitarra, los más puristas puede que digan que “eso, no suena flamenco“. Porqué su oído está acostumbrado a unas determinadas formas musicales por lo tanto lo nuevo no le resulta familiar.

Purista Si o No.

Muchos artistas critican a los puristas, cayendo en el mismo error que estos mismos, y no entienden que el libro de los gustos no está escrito. La música en la mayoría de las veces no depende de quien toca o interpreta si no de quien escucha. Para algunas personas les puede parecer una cosa y para el resto otra. Lo cierto es, que al igual que los sonidos consonantes guardan una proporción matemática más simple que aquellos sonidos disonantes, nuestra memoria musical nos hace menospreciar aquello que no reconocemos o no sabemos clasificar. Es algo que ya lo dijo el gran músico Frans schubert, “lo que hoy se considera en armonía perfecta mañana puede que no lo sea“, es decir, todo depende de la memoria musical del oyente.

Por lo tanto ¿Qué notas debe llevar para que suene Flamenco?

Hoy en día,  para una persona conservadora, tendría que llevar los acordes básicos y sin grandes aspavientos y una interpretación de las falsetas basadas en los acentos y no tanto en los contratiempos, con unos silencios bien acentuados y una fuerza considerable a la hora de pulsar las cuerdas. Esto es, lo que creo que busca un buen flamenco juncal. Lo demás que se haga, para el bien o mal de nuestro arte, tendrá que esperar una generación para que sea admitido, pues la memoria musical de estas personas, no está preparada para dichos cambios.

Creo, que cada persona debe tocar lo que sienta o lo que le salga del alma y no dejarse llevar por modas, es decir, si cuando tocas te sale de forma natural romper con los esquemas del flamenco, pues hazlo, porque seguro has nacido para ello y esto te llevará a tener éxito hasta con el público más conservador, lo malo es cuando quieres forzar una cosa que no te sale de forma natural y lo haces porque está de moda, esto, para mi forma de ver, no suele llegar al publico más conservador, porque está falto de naturalidad, que es la base del flamenco.

Cursos Online. Método P.E.M.I.

Pin It on Pinterest

Share This