Estudiar todos los días o estudiar sólo unos días muchas horas

.

A lo largo de mi carrera como profesor, he visto muchos alumnos que fracasan en la guitarra por dos motivos: uno por no saber cómo estudiar y otro por no administrarse el tiempo de estudio.

Todo lo que dependa de un movimiento físico, necesita una constancia para que los músculos no se relajen. En el flamenco, solemos decir que los músculos tienen memoria y por lo tanto los dedos ejecutarán bien cuando la memoria este interiorizada.

Para ello, está claro que la práctica diaria es muy necesaria y que influye mucho en tus avances.

Cómo practicar

Debemos marcarnos unas horas de estudio al día y aprovechar todo el tiempo que sea necesario para ejercitar las manos, ya sea con la guitarra o sin ella. En el libro Vademecum del Guitarrista Flamenco, hablo de varios ejercicios que a mí en particular me sirvieron de mucho en mis comienzos, pero estos son efectivos si como ya he dicho, la práctica es constante.

Veo alumnos que solo practican cuando vienen a clase o minutos antes, y esto es un error muy grave, que se terminará pagando con el abandono de la guitarra.

Al igual que tenemos unos horarios fijos para hacer deporte, tenemos que hacer los mismo con el estudio de la guitarra, esto nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos. Cuando se termina de hacer una tarea que teníamos pendiente, nos sentimos aliviados y con fuerza de querer a hacer otra cosa, porque inconscientemente nos autofelicitamos por nuestro esfuerzo y esto nos da la sensación de placer. Sin embargo, si no tenemos horarios fijos, todo será un caos y al no conseguir lo que queremos, terminaremos el día frustrado y con un malestar de no haber podido realizar todo lo que hubiésemos querido.

Consejo

A título personal, debo decir que, yo los domingos suelo preparar mi agenda y pongo todo lo que quiero hacer a lo largo de la semana, y me he dado cuenta, que cuando lo realizas de esta manera, tienes más tiempo para realizar más cosas que no estaban en agenda. Pero para ello, tienes que cuantificar y clasificar todas las actividades por día y hora.

Esto que parece que no tiene nada que ver con la guitarra, os puedo asegurar que es el verdadero secreto que tiene algunas personas, para ser exitosas en todo lo que se propongan.

CURSOS Y LIBROS