¿Debe el guitarrista componer sus propias falsetas?

Esta semana, un suscriptor de mi canal de YouTube me preguntó esto y aunque le respondí inmediatamente por el canal, quiero traer este tema al rincón del guitarrita para que podamos expresar y sacar conclusiones entre todos.

Pienso que, ciertas palabras realizadas por algunos genios como Sabicas o Paco de Lucia, fueron mal interpretadas y como consecuencia, todo el mundo quiere componer.

Creo firmemente, que todo ser humano nace con unas cualidades innatas para algo concreto, pero evidentemente no todos nacemos para lo mismo, lo que pasa que no hacemos caso a nuestro corazón y nos dejamos llevar por modas y tendencias. Con esto quiero decir, que habrá gente que nazca con un don para la composición y otros con el don de la interpretación y otros vete a saber para qué. Lo importante es saber cuál es nuestro don y sacarle el mayor partido posible.

Otros Problemas de la actualidad

Hoy, la juventud piensa que la música sale sola, y yo creo que la música hay que buscarla, mi padre me dijo una vez una cosa que me gustó mucho, “Solo Dios parte de la nada”, y hoy se quiere componer si tener nada dentro y la mayoría de los genios necesitan de algo para inspirarse.

Son muchas las noches que he escuchado al Niño Miguel, artista de inspiración,  él tocaba cosas de otros guitarristas, pero en ciertos momentos y de repente, lo cambiaba todo y se montaba su propia película con una facilidad pasmosa que te dejaba alucinado.

En la actualidad, falta todo esto, porque todo el mundo quiere ser diferente y para ser diferente no puedes engañar a tu verdadero ser.

Pienso que las modas nublan el corazón del ser humano y vamos en contra de lo que realmente buscamos, que es precisamente ser diferentes. Sin embargo, queremos lo que tienen otros, sin pararnos a pesar que tenemos nosotros y que podemos ofrecer.

La mayoría de los guitarristas jóvenes me suenan Igual

Después de la generación de Paco de Lucía, aparecieron guitarristas con un sello muy personal, como son: José Antonio Rodríguez, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, José Luís de la Paz, Juan Carlos Romero, Tomatito, Vicente Amigo, etc…. Cuando los escuchamos sabemos quiénes son cada cual, sin necesidad de verlos, pero en la actualidad esto es imposible porque los guitarristas jóvenes están tan preocupados en ser diferentes, que sin querer, dejan de serlos.

No sé si estaré equivocado o no, pero es lo que siento y pienso.

Participa en el sorte de una de mis guitarras

Pin It on Pinterest

Share This