NÚMERO 0 | NOVIEMBRE DE 2022

Guitarra de Maestros

Irra Torres

Juan Israel Torres Toscano, Irra Torres, nace en Huelva un catorce de febrero de 1977. En el seno de una familia trabajadora. Sus padres son Juan Torres Y Maria del Carmen Toscano. Desde pequeño tiene inquietudes por la música pasando por diversas etapas. La música pop, la música tecno, el heavy metal pero tanto en su cas como en casa de los abuelos maternos siempre se ha escuchado flamenco.

La influencia de sus abuelos maternos Papá José y la Yeya Antonia, uno flamenco y otra coplera, es crucial para definir sus gustos. Además su abuelo tocaba la guitarra. Todo esto, junto a la pasión de su madre por el flamenco hace que Irra Torres vaya definiendo sus estilos y preferencias musicales.

Conforme pasa el tiempo, Irra empieza a tocar la guitarra sobre los 12 años. No sin antes su abuelo realiza un intento fallido de esta disciplina. En este punto tengo que decir que su madre en primer lugar lo apunta a baile flamenco. Pero es su Papá José quien se da cuenta de que a su nieto le apasiona la guitarra. Pronto intermedia para cambiarlo a esta disciplina.

Revista la Guitarrera

Sus primeros maestros fueron Mario Escudero y Manolo Azuaga. Con Mario Escudero estuvo tan solo cuatro meses del que guarda una gran recuerdo y por el que siente una gran admiración. Con Manolo Azuaga, al que le tiene un especial cariño, estuvo mas tiempo. Luego llega un maestro con el que conecta y al que admira, Rafael Merino. Con él aprende gran parte su base guitarrística. Y gracias a él agranda su pasión por el instrumento. En este tiempo también colaboran los hijos de Rafael, Rafi y Jesús Merino, que los recuerda con mucho cariño. Tanto por lo que le aportaron en el plano instrumental como en el plano personal.

Aunque lo aprendido con los Merino es la base de la guitarra de Irra Torres, también se instruye en diferentes cursos con Ezequiel Carrasco, Jose Luís de la Paz, Miguel Ángel Cortés o Juan Manuel Cañizares. Tiene una gran amistad con Paco Cruzado, Paco Calleja, Francis Cruzado, Manuel de la Luz, Álvaro Mora, Pedro Calvo, Antonio Dovao y Carmelo Vides. Sobre los dieciséis años empieza a tocar para el cante y para el baile.

Aparte de la guitarra y del flamenco, se forma en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva en el Grado Medio de Guitarra Clásica y Flamenca. Estudia Educación Musical en la Universidad de Huelva y actualmente está realizando el Máster en historia e investigación de flamenco por la Escuela Superior de Música de Cataluña. Además de realizar diferentes cursos de pedagogía musical. Actualmente trabaja como maestro de primaria y de música en el Colegio Los Rosales de Huelva.

En el plano guitarrístico ha sido guitarrista oficial de la Peña Flamenca de Huelva junto a Rafael Jurado, Lorenzo Rodríguez y Antonio Dovao. Junto con Rafael Jurado tiene muchas vivencias e incluso comparten una amistad grande. Con momentos de fiestas flamencas junto a artistas de Huelva como Antonio El Brujo, Niño Miguel o Paco Toronjo.

«Sus primeros maestros fueron Mario Escudero y Manolo Azuaga.»

En distintas ocasiones acompaña a otros cuadro de cantes de otras peñas como la Peña Flamenca Femenina, Peña de Cante Jondo de Moguer o la Peña Flamenca de la Orden. En el ámbito del baile toca para las academias y los cuadros de Cinta Barbadilla, Pepa Oses o Luisa Piña. A día de hoy toca para las escuelas de cante de Jeromo Segura e incluso en algunas actuaciones con él. Con el que tiene una relación de hermanos.

A lo largo de su vida tiene momentos muy bonitos al igual que las amistades que hace. Su pasión por las letras le hace ser un autor de Expoflamenco, web de divulgación e investigación. Y con muchas ganas de empezar con este proyecto, La Guitarrera. Donde se encargará de dar visibilidad a las personas que han contribuido a engrandecer la guitarra, maestros de la guitarras y artesanos de la construcción de este bello instrumento.