“Rutina, libertad y constancia con la Guitarra” 

 

Seguro que muchas veces habréis escuchado la importancia que tiene la paciencia y la constancia a la hora de aprender algo que conlleva cierta dificultad. Pues bien, la guitarra forma parte de ese algo. 

Durante todo este tiempo que nos han tenido confinados por el maldito COVID-19, desde el principio del mismo y en contraste con la vida misma, mi trabajo ha aumentado porque he aprovechado el tiempo en realizar todo aquello que en situación normal no hubiera podido ejecutar; tales como terminar de escribir mi libro “El rincón del guitarrista flamenco”; edición de partituras; volver a editar todos los vídeos de los cursos online de guitarra flamenca; grabar y editar temas para mi nuevo disco; grabar vídeos para cursos de guitarra, etc. Todo esto lo he podido realizar desde mi casa puesto que es allí donde tengo mi estudio de grabación y oficina, cosa que me permite aprovechar bien el tiempo porque me suelo levantar sobre las 5.30 o 6.00 de la mañana.

Cambios de rutina.

No obstante, cuando se levantó el confinamiento y se pudo viajar a otras zonas, toda la familia decidimos trasladarnos a un campito que tenemos en la provincia de Huelva. Aquí viene el cambio de rutina, y lo que producía una rentabilidad de trabajo aceptable, se convirtió en un descontrol total de mis quehaceres diarios.

El que tenga un campo sabrá de lo que hablo puesto que aquí siempre hay trabajo. Para empezar, hay que quitar hierbas y limpiar suelo; después están los trabajos extras como pintar, arreglar cosas rotas, etc. En fin, aunque mi ocupación principal no la he dejado de lado, no es menos cierto que no podía ni tenía ganas de tener el ritmo de trabajo que llevaba en casa puesto que ahora me levanto mucho más tarde y más cansado.

En el campo no tengo estudio de grabación y mi trabajo lo realizo en el Salón de la casa, y, aunque me sigo levantando más temprano que los demás habitantes de la misma y puedo trabajar, en verdad que no es lo mismo. Eso sí, no todo es malo, pues, aquí tengo más tiempo para pensar en la composición de un tema o el montaje de algún proyecto, por la sencilla razón de que este lugar resulta idóneo para la inspiración por su propia naturaleza, pues, ver amanecer y atardecer en el campo, además de producir estímulos para la composición, también acarrea cierta paz, tocar la guitarra a la luz de la luna y sin molestar a nadie.

Un espacio concreto

La importancia de tener un rincón para tus horas de trabajo y concentración sin que nadie te moleste es muy importante para superar aquellas tareas que requieren paciencia y constancia. Por eso, cuanto tengáis que estudiar la guitarra, deberéis intentar que siempre sea en el mismo horario y los mismos días, y, de ser posible, en el mismo lugar. Sólo de esta manera podremos establecer una rutina. En cambio, aquellas tareas que requieren cierta inspiración, necesitan de espacios libres para que la imaginación no tenga límites. Lo cual viene a ser lo mismo respecto a que unas determinadas horas del día ayudan a la imaginación, por ejemplo: a primera hora de la mañana o al caer la tarde. Aquí, de este lugar rural, han salido las obras más bellas de mi repertorio y los proyectos más rentables de mi carrera, casi con toda seguridad, por eso, precisamente.

Mejorar mi situación

En mi caso he decidido arreglar un cuarto que servía como gallinero y de almacén de herramientas para convertirlo en mi estudio. Con ello he conseguido tener las dos cosas que más puede necesitar un músico en su trabajo diario: Un sitio de rutina y otro de libertad. Ahora, sólo me queda esperar a que se cumpla lo que dice el Proverbio Chino “Paciencia y la hierba se hará leche”.-

                                                                 Huelva, julio de 2020

                                                                  Antonio Dovao.

  • Cursos Online

    Premium

     Accede a todos nuestros cursos sin limites y un trato personalizado. Incluye el curso Inicial, curso Avanzado más un curso nuevo mensual. Tutorías semanales por whatsapp.

     

  • Cursos Online

    Curso Avanzado

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca deberá asumir, perfeccionamiento de las técnicas de la guitarra y conocimiento de los palos flamencos en general.

  • Cursos Online

    Curso inicial

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca aprenderá numerosas técnicas de la guitarra y un acercamiento a la música flamenca y sus formas, como el acompañamiento de algunos palos flamencos.