¿Qué mano es más importante en la guitarra al tocar flamenco, la derecha o la izquierda?

El primer lugar, debemos partir de que necesitamos de las dos manos para tocar la guitarra. En la actualidad hay una preocupación excesiva por la mano izquierda. En mis clases, me llegan muchos alumnos queriendo dar muchas notas, saber mucho de armonía, y utilizar posturas que en el flamenco no se utilizan casi nunca. Lo primero que les comento, es que nos tiene que sonar flamenco, utilizando las notas tradicionales, que eso ya es un logro y solo entoces podremos añadir nuevos recursos a nuestro toque.

La importancia de la mano derecha.

Considero, que la mano derecha es la que hace que nos suenen flamenco la guitarra, no la izquierda. Por muchas notas que demos, si no tenemos una buena base de la mano derecha, no podremos proyectar el sentido que queremos darle.

Siempre digo, que cualquier guitarrista proveniente de otras musicas, da muchas notas, pero eso no lo hace flamenco. Debemos tener una base muy sólida para que luego lo que queramos hacer, suene a lo que realmente tiene que sonar.

Entender el Flamenco: Debemos saber, que el cante flamenco es un cante atonal, y que en multitud de ocaciones el cante va por un lado y la guitarra por otro, esa es nuestra idiosincracia, y por eso nuestra música llama la atención de los que vienen de fuera, además de la utilización de la mano derecha que es única en su estilo, pues bien, esto último, hoy en día no se está llevando a cabo, el guitarrista quiere dar todas las notas que da el cantaor y no se da cuenta que por ignorancia, está perdiendo el sello que lo caracteriza. 

¿Que pienso yo?

 Mi opión es rotunda, sin una buena base de la mano derecha y un conocimiento amplio del cante flamenco, no llegaremos a tocar con el sello que hace tan única a nuestra música.

CURSOS