¿QUÉ CUERDAS DE GUITARRA SON MEJORES PARA FLAMENCO?

LAS CUERDAS DE GUITARRA 

Son muchos los alumnos de guitarra que me preguntan qué cuerdas utilizar y me piden consejo en ese aspecto. 

La verdad es que no soy una persona que me preocupe mucho eso, pues cambio las cuerdas constantemente y no dejo que estas se desgasten del todo antes de cambiarlas. 

¿Cuánto duran las cuerdas de guitarra? 

Yo suelo cambiar las cuerdas cada 20 días, o cada dos actuaciones más o menos, por lo que las cuerdas no están del todo desgastadas. 

Suelo comprar las cuerdas en mazos por lo que me salen más baratas, sin embargo, esto es solo ventajas para los autónomos o profesionales. 

Mi experiencia como guitarrista flamenco

Es difícil aconsejar a la hora de escoger unas cuerdas de guitarra u otras, pues cada guitarra es un mundo. Actualmente, las cuerdas que suelo usar habitualmente, no le van bien a la guitarra con la que estoy grabando mi último disco de guitarra flamenca

Son las Savarez Corum, las utilizo desde hace años, pero el espesor de estas cuerdas hace que trasteen en esta guitarra y no me gusta, por lo que he tenido que cambiar a las Savarez Allíance 540j y me han dado mejor resultado, pero he de decir que esto solo me ocurre con esta guitarra, por lo que el mejor consejo que os puedo dar es que probéis y seáis analíticos con los resultados. 

Cambios climáticos y cambios en mi guitarra 

También tenéis que tener en cuenta, que en zonas geográficas donde el cambio es muy brusco, puede hacer que la guitarra cambie de la noche a la mañana y por lo tanto unas cuerdas un día te parezcan duras y otro día blandas. 

Últimamente, se habla mucho de las cuerdas de carbono y yo he de decir que tampoco noto mucha diferencia, debido a que, como he dicho, cambio las cuerdas constantemente y no puedo hablar de durabilidad. 

Dato curioso

Otra cosa que aprendí de un luthier, es a no intentar cambiar muchos las primeras cuerdas, pues el uso o desgaste hace que la cuerdas cojan un sonido más agudo e interesante. Estas cuerdas las suelo cambiar cada 6 o 7 meses.

Cursos de guitarra flamenca online