¿Problemas de sonido con tu guitarra?

Mi guitarra ya no suena Igual. 

En mis clases de guitarra, son muchos los alumnos que en alguna ocasión me han comentado que sus guitarras no suenan como antes o que piensa que le están dando algún problema, ya sea de trasteo, de tensión etc. 

Cierto es que las guitarras, según la época o estación del año, cambian de sonido, es algo muy normal, y en lugares donde los cambios de clima son más bruscos, aun se aprecia más el cambio.
La guitarra y su lugar de residencia. 

En mi caso, yo vivo en Huelva, la ciudad de España con más horas de sol y por lo tanto donde los días son más largos, es un lugar costero y la humedad es muy abundante. Los cambios de clima de calor a frío y viceversa son muy constantes y eso afecta mucho al instrumento desgraciadamente para los guitarristas de huelva.
 
¿Por qué afecta el tiempo a mi guitarra? 

Se suele decir que la madera está viva y que según su tratamiento responderá de una manera u otra. En mis guitarras lo noto bastante y es algo que tengo asumido que es así, como también es un poco inevitable.
 

¿Cuales son los síntomas de que mi guitarra está afectada? 

Normalmente los síntomas más característicos son el sonido, la guitarra pierde o gana sonido, normalmente con la humedad, el instrumento pierde calidez de sonido y se produce el efecto que vulgarmente se conoce como “la guitarra se ha quedado sorda” 

Otro síntoma es que la guitarra puede trastear donde no lo hacía antes, cosa que también es normal y se quita con el cambio de clima.
 
En el próximo número hablaremos de cuales son las maderas que se ven más afectadas por el cambio de clima y que remedios utilizar para mejorar su estado.
Cursos