MAESTRO SERRANITO

EL RINCON DEL GUITARRISTA-5

MAESTRO SERRANITO

En mis comentarios sobre personajes del arte flamenco no suelo hablar de artistas de la guitarra en activo, sólo lo hago de aquellos que ya no están con nosotros.

Sin embargo, como desde hace tiempo vengo observando en páginas de Internet y otros

medios donde indican que el flamenco existe por el individuo andaluz, pasando por alto a artistas de gran relevancia pertenecientes a otras zonas de España,no me queda otro remedio que intentar ser justo con un madrileño que lleva el flamenco en la sangre. 

Me refiero a Victor Monge Serrano “Serranito”, al cual no tengo el placerde conocer, aunque espero y deseo tener la posibilidad de hacerlo.

UN TOQUE PARTICULAR

Para mí, el toque “flamenco-barroco “de Serranito se debe a su amistad con uno de los pilares fundamentales de la guitarra clásica-barroca: Narciso Yepes, el cual fue alumno del compositor Vicente Asencio Ruano (gran músico y pedagogo – además de un apasionado de la guitarra – que se identificó con la música de Joaquín Turina y Manuel de Falla.

UN GENIO

Víctor Monge “Serranito” es un autodidacta nato, con una técnica, una agilidad y unos recursos que, aún hoy día, parecen inabordables en un instrumento como la “cavaera

alosnera”…. 

Manuel Rios Ruiz, en la Historia del Flamenco nos dice que en Serranito tenemos el tocaor más singular de los tiempos actuales desde hace bastantes años; tanto por su difícil y genuina técnica como por la inmensidad de sus arpegios y falsetas.

UN EJEMPLO

En suma, Victor Monge es el máximo exponente del flamenco-barroco de buena parte del final del siglo XX y lo que llevamos de este. De ahí que me atreva a decir que, tal vez en la influencia del Maestro Asencio sobre Narciso Yepes y la de éste último sobre Serranito,

puede que esté la explicación de ese “algo más” que se desprende del toque del gran

Maestro madrileño, el cual se caracteriza por su gran dominio de la mano izquierda.

(Precisamente donde está la verdad o “duende” del toreo y de la guitarra).

UNA VIDA DEDICADO A LA GUITARRA

Hay detalles de Serranito con los que coincido plenamente aunque soy consciente de la dificultad que para mí significaría alcanzar algunos de ellos, puesto que mi vocación va más orientada a la pedagogía de la guitarra que estar en los escenarios y viajando sin parar

de una parte del mundo a la otra. 

MIS OBJETIVOS

Mi aspiración es ser un buen docente en dar forma a mis sentimientos y sensaciones con un lenguaje sencillo que pueda servirme para sustentar todo el proceso formativo que llevo a la práctica en mi trabajo diario. Eso sí, diferenciando

siempre lo “sencillo” de lo fácil.

SERRANITO

Compartir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
  • Cursos Online

    Premium

     Accede a todos nuestros cursos sin limites y un trato personalizado. Incluye el curso Inicial, curso Avanzado más un curso nuevo mensual. Tutorías semanales por whatsapp.

     

  • Cursos Online

    Curso Avanzado

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca deberá asumir, perfeccionamiento de las técnicas de la guitarra y conocimiento de los palos flamencos en general.

  • Cursos Online

    Curso inicial

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca aprenderá numerosas técnicas de la guitarra y un acercamiento a la música flamenca y sus formas, como el acompañamiento de algunos palos flamencos.