“Es obvio que puedo resultar repetitivo. No obstante, siempre hay algo que repetir para alcanzar el recuerdo”

LOS DIEZ PRECEPTOS PARA SER GUITARRISTA

 

  1.    Elegir un profesor profesional con conocimientos y experiencia en la didáctica de la guitarra y seguir sus instrucciones.

  2.   Ejecutar de manera correcta todas los ejercicios y técnicas sin pasar a otro tema si no se ha asimilado y dominado el anterior. (En este apartado entra lo de tocar las cuerdas de manera uniforme para que la nota suene alta y clara. Respecto a los ejercicios de las manos, hay que realizarlos aparte porque cada una de ellas tiene una misión distinta. Los ejercicios de la mano derecha tienen que ser más intensos puesto que se deben combinar con los de la mano izquierda. En cuanto a esta mano y su acción sobre el diapasón, hay que cuidar que los dedos se mantengan en la misma posición hasta que estén dispuestos a tocar la nota siguiente. Para dominar esta acción, conviene pasear los dedos por los trastes para evitar vacíos entre notas.

  3.   Marcarse metas a corto plazo procurando aprender algo nuevo cada 6 o 7 días, además de mejorar los temas más difíciles aprendidos hasta entonces.

  4.   A medida que se van aprendiendo técnicas básicas, así como estilos o “palos” del flamenco, hay que intentar perfeccionar las que se hayan dado hasta ese momento. A esto lo podríamos denominar “afinar el toque”, es decir, mejorar todas las áreas o temas que se han dado hasta la fecha en cuestión.

  5.   Repasar técnicas o temas que resulten más difíciles y dejar para el final el resto. Y si se produce alguna equivocación, no volver atrás, es decir, dejar ese tema para otro día y, entonces proceder en consecuencia hasta que resulte natural. (La naturalidad hace al guitarrista más puro).

  6.   El buen guitarrista ensaya y ejecuta los temas hasta alcanzar la fluidez necesaria sin pensar en lo que está haciendo. (Aquí está el “quid” de la cuestión, es decir, en lo que dice el 4o precepto).

  7.   Tocar con los ojos cerrados también resulta muy positivo porque así podremos confirmar si los dedos están en la posición correcta. ¡Ojo! Este ejercicio da mucha confianza.

  8.   Escuchar mucha música de guitarristas antiguos – preferentemente – porque en ellos está la BASE. (Eso sí, sin menospreciar a las grandes figuras actuales). También conviene tener contactos con guitarristas aficionados, siempre y cuando tengamos mucho cuidado de no adquirir los vicios que estos puedan tener.

  9.   Predisposición y motivación al servicio de la guitarra – tanto en las pequeñas como en las grandes cosas, es decir, atención, tiempo y máximo interés por aquello que pretendemos, lo que equivale a poner todo el esfuerzo en alcanzar las metas marcadas.

  10.  Ser constante, paciente y jovial.-

  • Cursos Online

    Premium

     Accede a todos nuestros cursos sin limites y un trato personalizado. Incluye el curso Inicial, curso Avanzado más un curso nuevo mensual. Tutorías semanales por whatsapp.

     

  • Cursos Online

    Curso Avanzado

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca deberá asumir, perfeccionamiento de las técnicas de la guitarra y conocimiento de los palos flamencos en general.

  • Cursos Online

    Curso inicial

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca aprenderá numerosas técnicas de la guitarra y un acercamiento a la música flamenca y sus formas, como el acompañamiento de algunos palos flamencos.