Los nuevos profesores

En este primer artículo de esta nueva sección sobre el aprendizaje de la guitarra que inicio hoy, traigo a la palestra un tema muy calentito: las nuevas incorporaciones de profesores, tutoriales y academias online que han llegado a nuestras vidas como una novedad imperiosa.

“La libertad empieza en uno mismo cuando va acompañada con el respeto al otro” 

Lo que voy a exponer a continuación lo digo con el máximo miramiento a todo aquel que busca ganarse el sustento de su familia en la enseñanza de la guitarra, aunque no esté preparado para ello por carecer de los conocimientos técnicos necesarios para impartir con cierta precisión, las teorías y técnicas que conduzcan al aprendiz o alumno de manera adecuada y eficaz hacia el fin deseado.       

Como muchos de ustedes saben, tengo varias academias de guitarra – presenciales y online – y llevo más de 20 años dedicándome preferentemente a la enseñanza del toque flamenco porque esa es mi vocación. Siempre lo he tenido claro desde el principio de mis andanzas con la guitarra. De ahí que me preparase concienzudamente, tanto a nivel  flamenco como pedagógico, en sus apartados de magisterio, psicología y todo lo que conlleva dicha materia musical. 

Escoger la profesión   

En aquellos tiempos de Universidad pude observar que, muchos de aquellos posibles “maestros” de música predominaba la parte económica, la vocación brillaba por su ausencia. Años después, no solo se ha extendido a otros sectores, sino que se ha intensificado, y aquí hace acto de presencia el verdadero problema de la enseñanza en general: la falta de vocación.

La nueva y nefasta crisis,  y la nueva sociedad…..

Estamos en medio de una pandemia viral, política y social sin saber a dónde nos lleva, con la esperanza de que sea para mejor. En la anterior crisis del 2008, los profesionales del flamenco y otros factores – aunque en el flamenco mucho más por ser un arte selectivo – vimos reducidos nuestros ingresos casi al 20%. Aquello no fue nada en comparación con la actual. De ahí que haya que agarrarse a un clavo ardiendo y dar clases como sea, sin pensar en el coste que eso puede significar.   

La vocación y la honestidad.

Uno de los más grandes guitarristas del flamenco, Agustín Castellón Campos, “Sabicas”, decía que no pudo enseñar a nadie porque no sabía cómo hacerlo. Como este caso ha habido unos pocos como, `por ejemplo, Manolo de Huelva o el mismo Niño Miguel.

Esto demuestra que se puede ser un erudito de algo pero no estar preparado para explicarlo, puesto que la enseñanza es algo que se aprende y domina con los errores cometidos y el análisis pertinente de las dificultades que presentan los alumnos.  Y aquí es donde el profesional que no está identificado con la enseñanza no es capaz de ver el problema por la sencilla razón de que ya ni se acuerda lo difícil que resulta aprender a tocar la guitarra.

De ahí que insista en que, sea vocación o necesidad, seremos los encargados de la enseñanza de la guitarra flamenca los llamados a solucionar todos los errores que se cometan, que no serán pocos, según mi experiencia.-

 

  • Cursos Online

    Premium

     Accede a todos nuestros cursos sin limites y un trato personalizado. Incluye el curso Inicial, curso Avanzado más un curso nuevo mensual. Tutorías semanales por whatsapp.

     

  • Cursos Online

    Curso Avanzado

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca deberá asumir, perfeccionamiento de las técnicas de la guitarra y conocimiento de los palos flamencos en general.

  • Cursos Online

    Curso inicial

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca aprenderá numerosas técnicas de la guitarra y un acercamiento a la música flamenca y sus formas, como el acompañamiento de algunos palos flamencos.