¡La melodía al servicio de la armonía!

Lo maravilloso de la música es que consigue transportarte a otros lugares, tiempos pretéritos o hechos vividos. En definitiva, despierta emociones.

En la actualidad,  nuestro afán de virtuosismo y nuestra obsesión por la armonía, hace que la idea fundamental de la composición, es decir, la melodía, sea menospreciada.

En ocasiones, he escuchado a guitarristas durante una hora que me han producido la impresión de estudiosos y grandes ejecutantes. Sin embargo, cuando salgo de sus conciertos no hay ni una sola melodía o musiquita que se quede rondando mi cabeza, como ocurría con los músicos de antes.

 El flamenco actual

El flamenco ha llegado a tal extremo, que, salvo contadas excepciones – según mi modesta opinión – son pocos los guitarristas que escucho que me hagan disfrutar como lo hacían los de la generaciones anteriores. Veamos un ejemplo más que significativo; el Maestro Paco de Lucía siempre tenía la idea de la melodía bien marcada, y fueron sus experiencias con otros músicos lo que enriqueció sus melodías con armonías impropias de nuestra música flamenca.  Hoy, los guitarristas tocan para los guitarristas y quieren mostrar sus conocimientos sobre la técnica y la armonía, olvidándose que lo fundamental de la música es transmitir una idea y desarrollarla.  

Alumnos de Guitarra

En mis clases de guitarra, han llegado algunos alumnos pidiéndome  – ya en el primer día – que ellos quieren aprender muchas notas y meter todas las posibles en una sevillana o rumba y cuánto más raras sean de poner, mejor. Pobres incrédulos, no saben que, en su mayoría, el flamenco es un cante atonal que, hasta la  polémica Rosalía sabe, sólo hay que escuchar su tema “De plata” que, con una base tonal de cuatro notas continuas, hace el cante por seguiriyas sin cambio alguno en la estructura. En suma, y, al final, el flamenco son cuatro notas, y, si no eres capaz de emocionar con esas cuatro notas, ¿cómo lo vas hacer con treinta o más? a no ser que se pretenda enmascarar alguna carencia.

Con ciertas cualidades se nace

Es obvio que los conocimientos no bastan. No obstante, al igual que en cualquier arte el hecho de nacer con ciertos atributos te faculta componer temas que no suenen forzados por querer meter más notas de la cuenta. Un ejemplo: El gran Manuel Pareja Obregón componía sevillanas muy ricas en armonía, pero suenan tan naturales que no te das cuenta de los cambios bruscos que ellas tienen porque su composición está basada en la melodía puesto que esta es la que lleva al oído donde quiere.  En fin, todo lo contrario al  impresionismo y confusión barata que se hace hoy día.-

  • Cursos Online

    Premium

     Accede a todos nuestros cursos sin limites y un trato personalizado. Incluye el curso Inicial, curso Avanzado más un curso nuevo mensual. Tutorías semanales por whatsapp.

     

  • Cursos Online

    Curso Avanzado

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca deberá asumir, perfeccionamiento de las técnicas de la guitarra y conocimiento de los palos flamencos en general.

  • Cursos Online

    Curso inicial

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca aprenderá numerosas técnicas de la guitarra y un acercamiento a la música flamenca y sus formas, como el acompañamiento de algunos palos flamencos.