EL COSTE DE UNA GUITARRA

El coste de una Guitarra”

A lo largo de mi vida he tenido que aprender varias profesiones dedicadas a la guitarra, cada una de ellas con su complejidad y su metodología. En cierta manera he tenido suerte porque todas ellas las he aprendido por hobby, aunque después se han convertido en profesión; es el caso de luthier.

Precio de una guitarra

Antes de todo esto, me parecía una barbaridad pagar por una guitarra artesana lo que el autor pedía. En cambio, ahora lo veo de manera muy distinta porque el trabajo que conlleva construir una guitarra y las horas que se necesitan para tal fin, justifica con creces el precio del instrumento. 

Es cierto que hoy en día las máquinas aligeran y alivian el proceso de construcción en gran medida; tanto, que no me quiero imaginar lo que antaño significaba construir un instrumento sin lijadoras, calentadores, sierras eléctricas, etc. No obstante,  aun así el coste está más que justificado. 

La construcción de una guitarra puede estar alrededor de unas 130 horas de trabajo; además del tiempo que hay que esperar con determinados procesos de fabricación. Esto hace que, como mínimo, se tarde un mes y medio en construir una guitarra.

Las maderas:

Las maderas se clasifican en categorías, las cuales son clasificadas por el ojo del hombre. Por consiguiente, esto hace que dicha designación sea subjetiva y muy experta. Pues, bien, al final, esto no es lo que en verdad encarece la guitarra puesto que, conviene saber, que la diferencia del coste de las maderas entre una categoría u otra, viene a ser en total de unos 200 euros, más o menos. 

 La verdadera diferencia la marcan los años de secado de esas maderas junto con el tratamiento que han tenido. Esto es lo más importante, y, por eso mismo, los mejores luthiers suelen ser lo que más experiencia tienen y los que cuentan con maderas de más años de secado.

¿Por qué unos cobran 1000 y otros 6000?

Llegado a este punto, y, una vez sabemos que las maderas no son las que marcan en gran medida la diferencia,  entonces ¿dónde está, pues, la misma?… Evidentemente, en la demanda y en el prestigio del luthier.  Podemos encontrar buenas guitarras en luthiers no muy conocidos, pero no es menos cierto que es mucho más difícil por lo explicado con anterioridad sobre el secado de las maderas. 

Por lógica, los luthiers poco conocidos no tienen maderas de mucha antigüedad, y por eso buscan otro tipo de clientela e intentan encontrar ese sonido característico de guitarra añeja en el sistema de construcción. Sin embargo y, con el tiempo, te das cuenta que eso es muy difícil de conseguir, por no decir imposible.

También hay luthiers que prefieren vender más guitarras a menor precio y tener más asegurada la venta, pero son los que, en poco tiempo, seguramente por su demanda, también aumentarán el precio de sus instrumentos.

Todo esto lo digo – como casi todas mis opiniones sobre la guitarra y el flamenco – con  toda modestia y respeto hacia todos los profesionales de la materia, pues me considero más profesor de guitarra flamenca que otra cosa.

Academia de construcción de guitarras

Como muchos de ustedes saben, por La Cavaera, academia de construcción de guitarras donde trabajo, han pasado hasta la fecha unos 300 alumnos que han construido sus guitarras con esmero y paciencia, y todas ellas han dado resultados muy positivos y parejos; salvo algún caso aislado debido a la ansiedad del aprendiz. Esto se puede comprobar en los videos que cuelgo en la página de la academia; donde se evidencia que, a veces, la falta de ciertas cualidades sobre la materia prima, se pueden suplir con vocación y sacrificio, además de máximo cariño por lo que se hace. Ahí está lo maravilloso de esta profesión.-

                                                                                                                       Huelva, Julio del 2020                                                                                 

                                                                                                                       Antonio Dovao.-    

  • Cursos Online

    Premium

     Accede a todos nuestros cursos sin limites y un trato personalizado. Incluye el curso Inicial, curso Avanzado más un curso nuevo mensual. Tutorías semanales por whatsapp.

     

  • Cursos Online

    Curso Avanzado

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca deberá asumir, perfeccionamiento de las técnicas de la guitarra y conocimiento de los palos flamencos en general.

  • Cursos Online

    Curso inicial

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca aprenderá numerosas técnicas de la guitarra y un acercamiento a la música flamenca y sus formas, como el acompañamiento de algunos palos flamencos.