Clases de Guitarra para Niños

¿CUAL ES LA EDAD ACONSEJABLE PARA EMPEZAR A TOCAR LA GUITARRA?

Esta pregunta es muy cotidiana en mis clases, pues la mayoria de los padres me la realizan cuando ven que a su hijo le gusta la guitarra o tocar algún instrumento.

En primer lugar, es algo muy subjetivo, pues cada niño es un mundo, si realmente se ve que al niño le apasiona la guitarra da igual la edad, pues si te gusta algo a esa edad, los impedimientos que se puedan tener, sobretodo físicos, no le van a preocupar al niño. Otra cosa es, que sean los padres los que quieran que su hijo toque un instrumento, porque ellos no pudieron en su infancia por algún motivo, entonces, pueden ocurrir dos cosas, que el niño se aburra o que se de cuente que le gusta.

EXPERIENCIA.

En mi libro El Vademécum del Guitarrista Flamenco, hablo de lo importante que es trabajar el ritmo y la entonación a las edades tempranas, por lo tanto, en vez de preocuparme de que el niño toque un instrumento, me preocupo más en preparar al niño para el salto al instrumento. Claro está, realizando juegos que motiven al niño, pues es un gravisimo error, no conseguir que los pequeños se diviertan en las clases.

JUEGOS MUSICALES

Por lo tanto, los juegos rítmicos y de entonación ocuparan el primer año de estudio, pues es cuando éstas facultades están más activas y con más facilidad de desarrollar y potenciar en los niños.

La participación familiar en el aprendizaje a estas edades, son primordiales, de hecho en mis clases, cuando vienen a matricular a un alumno de estas edades, le pregundo a los padres si alguno estaría dispuesto aprender con él, pues es mucho más facil el aprendizaje cuando el niño tiene cerca un familiar.

¿QUÉ GUITARRA COMPRAR A UN NIÑO?

El tamaño de la guitarra debe ser proporcional con la altura del niño, por lo tanto, un niño de cuatros años debe tener un instrumento del tamaño de 1/4, y a la edad de 7 a 9 años, considero que el tamaño debe de ser de 3/4,  a partir de esa edad, ya el niño debe coger el instrumento de tamaño estándar es decir 4/4. Si el niño tiene buenas facultades, podríamos meter un instrumento intermedio en las edades comprendidas de 6 a 8 años que sería el 2/4, pero solo si el niño lo necesita. Pues en las primeras edades, el niño utilizará la guitarra, más como un juguete que como un instrumento musical.

Cursos