DOLORES DE MANOS DEL GUITARRISTA

   “Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino” 

     (Descartes)

El Diccionario define al dolor como una percepción sensorial localizada, más o menos intensa, molesta y desagradable que se siente en una parte del cuerpo. Hay otra definición que aquí no nos compete porque se fundamenta en motivos emocionales o anímicos. No obstante, sea como fuere, la ciencia nos dice que el dolor nace siempre en el cerebro. 

Desde el principio de los siglos el tratamiento del dolor es uno de los problemas de mayor calibre y urgencia para la sociedad, pues, ya sea dolor agudo o crónico, afecta a millones de personas.

Incluso antes de Galeno, (médico personal del Emperador Marco Aurelio), pasando por el filósofo Descartes (el de “pienso, luego existo”), y hasta finales del siglo XIX con los descubrimientos de la analgesia, la anestesia y la hipnosis, son muchos los medios inventados para combatir el dolor. Veamos – grosso modo – algunos de estos dolores y manera de sobrellevarlos. 

Dolores en la mano al tocar la guitarra

Muchas personas me mandan mensajes a mi canal de YouTube y Facebook preguntándome sobre dolores que padecen al tocar la guitarra. Bien. Pues, esto es muy lógico que se pregunte porque cuando uno comienza la práctica de la guitarra se producen muchos dolores, y, sobre todo, si las posiciones al ejecutar las técnicas no son las adecuadas.

Sobre este tema es muy difícil dar un diagnóstico de posibles causas, si no veo tocar a la persona que pregunta, y esto es algo que me pasa semanalmente. Eso sí, puedo dar ciertas pautas, pero, vuelvo a recalcar que lo importante es que el maestro vea cómo coloca el alumno las manos en cada técnica de la guitarra.

Diferentes causas:

En primer lugar debemos distinguir entre varias de ellas,  tales como las motivadas por una mala colocación de la mano; por cansancio; por rectificación de la mano; por haber tenido una mala práctica, y también por otros motivos ajenos a la práctica de la guitarra. 

INSISTO. La buena colocación de las manos desde el principio nos ayudará a soportar los futuros dolores propios de una mala ejecución. En consecuencia, el profesor debe observar y corregir al alumno, lo antes posible, todos los malos hábitos. 

¡OJO! con lo siguiente; el cansancio es natural al tocar la guitarra puesto que la continua práctica puede producir dolores e incluso agujetas. De ahí que debamos ser consecuentes con la ejecución y descansar cuando estos dolores aparecen.

La mala posición a la hora de ejercitar una técnica siempre vendrá precedida de dolores, y, lo peor aún,  la corrección de esas malas posturas nos acarreará también molestias en las manos precisamente por estar estas acostumbradas a una posición incorrecta.

Dolores ajenos a la práctica de la guitarra flamenca

Hay momentos a lo largo del día que nos dañamos las manos o dedos sin darnos cuenta. Por ejemplo; ahora mismo llevo varios días con el codo algo fastidiado por culpa de hacer un mal movimiento a la hora de manejar una pala (a causa de tapar un agujero que hizo uno de mis perros). Además, he tenido también otros dolores en los brazos causados por dormir de un mismo lado toda la noche, etc. Pues bien, todos estos dolores son también muy molestos y no le damos importancia porque pensamos que se nos pasarán en breve, pero muchas veces se alargan más de la cuenta. Lo cual repercute directamente en la práctica de la guitarra.

En definitiva, si tenemos dolores debemos preguntar a nuestro profesor, y si los dolores persisten, entonces no nos queda otro remedio que acudir al médico para una revisión adecuada.-

                                                             Huelva, Julio del 2020

                                                   

                                                                        Antonio Dovao    

  • Cursos Online

    Premium

     Accede a todos nuestros cursos sin limites y un trato personalizado. Incluye el curso Inicial, curso Avanzado más un curso nuevo mensual. Tutorías semanales por whatsapp.

     

  • Cursos Online

    Curso Avanzado

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca deberá asumir, perfeccionamiento de las técnicas de la guitarra y conocimiento de los palos flamencos en general.

  • Cursos Online

    Curso inicial

    En este nivel de enseñanza, el alumno de guitarra flamenca aprenderá numerosas técnicas de la guitarra y un acercamiento a la música flamenca y sus formas, como el acompañamiento de algunos palos flamencos.