Vence al monstruo que llevas dentro

Este fin de semana he leído un pequeño libro infantil que se titula “Mama hay un monstruo en mi Cabeza”, el libro está escrito por un niño y al leerlo me acorde de un artista de flamenco de Huelva llamando Paco Toronjo que decía, “Sólo los niños y los borrachos dicen la verdad”

Cierto es, que todos tenemos un monstruo en la cabeza que nos habla mal y es el encargado de que fracasemos en muchas de las cosas que hacemos. En mis veinte años de experiencia dando clases de guitarra, la mayor tasa de abandonos de alumnos es debido a ese monstruo que les habla y les dice que la guitarra es muy difícil y que no van a conseguir tocar bien.

De los errores se aprende:

He de reconocer, que al principio no tenía las herramientas suficientes para combatir esto y en muchas ocasiones, no apreciaba cuando el alumno tenía estos pensamientos. Hoy en día, motivo constantemente al alumno a lo largo del aprendizaje, para que ese monstruo no aparezca. Pero es muy normal, que en determinados momento haga presencia y tenga que combatir con él.

¿Por qué tenemos un monstruo?

Cierto es, que este instinto es muy natural, pues lo tenemos desde hace millones de años y nos servía de protección ante  posibles peligros, como  los depredadores. El ser humano, ya no tiene esos depredadores, por lo tanto, ese miedo primitivo se ha transformado en miedo al fracaso o peor aún, terror a salir de nuestra zona de confort.

¿Cómo combatir al monstruo?

En el libro infantil lo combate con otro monstruo imaginario bueno y fuerte que le tapa la boca.

Yo pienso, que cada persona es mundo, pues en mi caso necesito de ese monstruo, para que me diga que no puedo hacer las cosas y de esa manera me motivo más para conseguir lo propuesto. Lo mejor que podemos hacer, es marcarnos objetivos pequeños y realistas semanalmente y de esa manera conseguiremos que el monstruo no tenga margen de maniobra para decirnos lo que podemos conseguir o no.

“Quejarse es una de las estrategias favoritas del ego para reforzarse. Toda queja es una interpretación que la mente inventa y que tú te crees por completo”

ECKHART TOLLE

Cursos