¿CÓMO APRENDER A RASGUEAR?

Hoy me voy a centrar en las técnicas de rasgueo simples, de tres y cuatros dedos, pues son muchos los alumnos que me preguntan cuál de ellos aprender.

Son muchas las distintas técnicas de rasgueo y para mi forma de ver el flamenco, creo que según el efecto o el palo flamenco debe emplearse una u otra técnica, sin embargo, depende de los gustos, pues es algo muy personal.


DISTINTAS ESCUELAS FLAMENCAS

Por supuesto, según las escuelas flamencas, la forma de rasguear también tiene variantes. Por ejemplo, en la escuela jerezana, se utilizan cuatro dedos (meñique, anular, corazón e índice) a la hora de rasguear y los dedos arrastran más las cuerdas a la hora de tocar, mientras en la escuela moderna, el rasgueo que se utiliza es de tres dedos (anular, corazón e índice) y la técnica es más percutida.

¿COMO APRENDER A RASGUEAR?

A todos mis alumnos y en mis enseñanzas, aconsejo empezar con el rasgueo de tres dedos, pues a la hora de contabilizar los golpes, con los tiempos exactos del compás, es mucho mejor y se conseguirá mayor precisión y fuerza. Cuando hagamos bien esta técnica y queramos aprender el rasgueo de cuatro dedos, solo tendremos que incorporar el meñique, nos resultará más fácil y nos sonará mejor este rasgueo si lo trabajamos de esta manera.

CURSOS