CARACTERISTICAS DE LA GUITARRA FLAMENCA

La guitarra flamenca, no es otra cosa que una guitarra española o clásica con matices diferentes que hacen que su toque y su timbre sea distinto.

Tipos de maderas

Con respecto a las maderas, en antaño, la diferencia entre una guitarra clásica y flamenca podría ser más pronunciada, debido a la utilización de distintos materiales para cada estilo, pero hoy en día el instrumentista es más disperso a la hora de elegir un timbre para su guitarra, por lo tanto, ya el tipo de maderas no es un elemento diferenciador.

Dimensiones de la guitarra

Las dimensiones son a lo mejor más diferenciadoras hoy en día, pues la guitarra flamenca tiene menor caja de resonancia, por lo tanto, los aros de ésta son de menor profundidad, esto es debido a que el guitarrista flamenco necesita que el sonido salga con mucha fuerza y se apague con rapidez.
El tiro de la guitarra, que es la distancia entre el puente y la cejuela, hoy en día no es tan distinto, pues debido a los gustos y comodidad del guitarrista, éste elige un tiro u otro, las distancias más utilizadas son 650 mm, 660 mm, 670 mm

Cerdeo de la guitarra

La guitarra flamenca tiene un sonido menos claro y nítido que en una guitarra clásica, debido a que sus cuerdas están más pegadas al diapasón de la guitarra y esto produce, que las cuerdas 5 y 6 ,en ocasiones produzcan un cerdeo. Que también dependerá mucho de la fuerza de ejecución del guitarrista. Las cuerdas 1, 2 y 3 suelen tener un sonido agudo que resalten cuando el guitarrista rasguea la guitarra.
Este es también un tema muy sutil a tratar. Hay que puntualizar que cuando hablamos de alturas de cuerda, nos referimos a la distancia de separación entre la cuerda y el traste doce y entre la cuerda y la guitarra en la zona del puente.

Mi Experiencia

En mi experiencia como guitarrista y luthier (visitar web de construcción), han pasado por mis manos guitarras con alturas y distancia de cuerda muy diversas, con 9 mm de altura entre las cuerdas y el puente y 2,5 mm de altura en el traste 12, que me han resultado comodísimas y guitarras con 8 mm en puente y 3,5 mm en traste 12 con las que me he sentido incómodo, esto es debido a que el grosor del mástil también influye mucho y por su puesto cada guitarrista es un mundo y tiene unas preferencias.
Lo más normal que la altura de una guitarra flamenca oscile entre los 2,5 y los 3,2 mm de altura en el traste 12 y entre los 7 y 10 mm en el puente.

Cursos