TIPOS DE CUERDAS

TIPOS DE CUERDAS

Esta semana hablamos de un tema un poco subjetivo, como son las cuerdas de la guitarra. Son muchos los alumnos pidiendo consejo sobre que cuerdas poner, y lo cierto es que a mí, no es algo que me preocupe mucho. Pues suelo cambiar las cuerdas, por motivos de trabajo, cada dos semanas como mucho. Pero, si hay varias cosas a tener en cuenta:

Comenzaré hablando de la tensión, dura, blanda, media, esto depende de dos factores, el primero es, que cada guitarra es un mundo y el segundo, que cada guitarrista es un mundo y medio.

Condiciones Físicas:

La fuerza del guitarrista al tocar, hará que se decante por unas cuerdas u otras, también en el contexto en el que estemos tiene mucho que decir, pues encima de un escenario siempre tocamos con más rígidos y esto hace, que necesitemos una guitarra con más tensión.

La Guitarra:

Con respecto a la guitarra, también tenemos que tener en cuenta, que según la dureza de ésta, le vendrá bien un tipo de cuerdas u otro, e incluso me atrevo a decir, que según el clima o estación del año, nuestra guitarra varia en tensión.

A mi particularmente, me gustan las cuerdas de tensión alta, pero he de reconocer, que cada vez me encuentro más cómodo con la media tensión (puede ser que me esté haciendo mayor).

También, están las cuerdas de carbono, que la verdad no aprecio gran diferencia y como suelo cambiarlas a menudo no noto si duran más o no.

Experiencia:

Como lutier, debo decir que las cuerdas, según la marca también cambian de grosor y esto puede ser un inconveniente a la hora de ajustar la guitarra, pues hay a veces, que al terminar una guitarra noto un pequeño cerdeo, es decir, roce con los trastes, que cambiando de marca solucionamos el problema.

En fin, todo un mundo, otro día hablaremos de mis experiencias con guitarras blandas y duras.

Nuestros cursos