¿SE PUEDE APRENDER A TOCAR LA GUITARRA POR INTERNET?

Teniendo en cuenta que soy profesor de una academia online, intentaré ejercer de abogado del diablo.

Actualmente, las tecnologías las tenemos por todas partes y de aquí a unos años todavía más, pero ¿Qué se puede aprender por internet?

Para mi hay algo que es difícil enseñar por internet, es el aire al tocar, creo que eso es muy importante, debemos tener contacto con otros guitarristas para captar esta intención y que se nos pegue al igual que se pega el habla o un dialecto.

Desde mis comienzos, mi primer maestro, que fue mi padre, supo enseñarme la importancia de tocar con aire. Y cuando me refiero a aire, estoy hablando de los distintos soniquetes que nos encontramos en distintas zonas geográficas.

Mi padre, me mando a distintas academias de varias provincias, para captar eso que pienso que hoy en día falta en los guitarristas más jóvenes.

Pongo como ejemplo mi tierra, es lógico que si quieres que un fandango de Huelva te suene como alguien de Huelva aprendas con una persona de esa zona o por lo menos haya tenido contacto con la tierra.

En mis clases le doy mucha importancia a esto y he de reconocer que lo mejor que me ha funcionado por internet para inculcar esto, son las clases por videoconferencias, pues aparte de tener contacto directo con el alumno ves sus progresos y sus fallos.

Hoy en día, en los cursos que imparto es asignatura obligatoria tener contacto con los alumnos, ya sea por videoconferencias o videos grabados por ellos mismos, que me mandan por canal privado como YouTube, Vimeo, etc., incluso lo más usado whatsapp. Este último, es muy interesante, sobre todo con los alumnos nacionales, pues me mandan los videos y los veo en cualquier momento del día que tengo un hueco y puedo responder con brevedad. Pienso, que si no es de esta manera por muchos videos que veas siempre el alumno fallará en algo y no captará la intención o soniquete.

He de decir, que unas de las alegrías más fructíferas que he tenido es ver alumnos de otros países captar los soniquetes y hacerlo por está vía, por lo tanto pienso que es posible, aunque siempre, como se dice hoy teniendo “feedback”.

 

Antonio Dovao

ESTE MES EN EL CURSO PREMIUM 

ESPECIALIZACIÓN EN EL TOQUE RÁPIDO DE SEVILLANAS

CURSOS