TENER OÍDO

Hoy me han llamado por teléfono para apuntarse a mis clases y la persona interesada me ha comentado algo que la mayoría de los aprendices me dicen, es: “Yo no tengo Oído”

¿Qué es tener oído?, ¿se tiene?, ¿no se tiene? ¿Se desarrolla?, todas estas preguntas tienen respuestas variadas, pero lo que está claro, es que ninguna respuesta puede condicionar nuestras ganas con aprender a tocar la guitarra.

Visualizar los conceptos es necesario para entender el problema de audición, pues la pregunta sería ¿Cuándo hemos perdido esta habilidad?

Mi Experiencia

Para mí el oído se desarrolla y terminamos perdiendo cualidades debido a la falta de práctica. Trabajar esto en la infancia es primordial y creo que mi generación ha tenido muchos problemas al respecto, por falta de una buena educación musical desde pequeños. Actualmente, considero que el sistema de enseñanza infantil trabaja un poco más la parte auditiva.

La Genética

Esta claro, que hay personas que nacen con unas cualidades genéticas, pero de nada les sirve si no se desarrolla la cualidad. El niño cuando nace, el sentido que más desarrollado tiene es el oído, es más, todos hemos escuchado que los bebes tienen la capacidad de reconocer sonidos y voces al nacer. Por lo tanto, el oído musical si esta activo, pues los sonidos y voces son timbres, el problema viene cuando no se trabaja y esto hace que se pierda esta habilidad.

Rumores

Muchos alumnos, vienen con un concepto erróneo del aprendizaje y piensa que el oído es algo que se educa tocando la guitarra, y no es así, el oído se educa de otra manera distinta, aunque utilicemos la guitarra para trabajarlo, no es el instrumento lo que te desarrollará la habilidad, sino el cómo se trabaja.

De todo lo aprendido y practicado a la hora de desarrollar el oído, considero que la mejor opción es tocar un instrumento armónico y cantar mucho, son para mí dos pilares importantes para mejorar en nuestro aprendizaje auditivo.

Antonio Dovao

Cursos