¿POR QUÉ NO AVANZO EN MI APRENDIZAJE CON LA GUITARRA?

¿Cuantas veces se habrá preguntado esto el aprendiz de nuestro instrumento? , la guitarra te da muchas alegrías, pero es cierto que también te da algunos dolores de cabeza.

Cuando comenzamos el aprendizaje y me refiero al primer año, sabemos que es muy duro pero a lo largo del aprendizaje se van viendo resultados, el problema es cuando pasas esta etapa y por muchas horas que le dediques al instrumento ves que no avanzas.

Lo cierto, es que si avanzamos pero a pasitos lentos, creemos que la guitarra se debe estudiar igual cuando empezamos que cuando ya llevamos varios años y aquí reside el error el estudiante.

Creemos, que por llevarnos muchas horas con el instrumento, vamos a conseguir más avances y la clave está en cómo estudiamos no el tiempo que le dedicamos.

Desde mi época de estudiante, entendí que a mí me motiva más el cómo estudiar que el fin a conseguir, si nos paramos a pensar cinco minutos, el porqué y el cómo de las cosas, nuestros avances serán muy notables. Pero nuestro ego nos seduce y no quiere que perdamos tiempo pensando, pues creemos que las cosas físicas solo se superan con algo físico y que esto es un gran error.

Siempre hemos escuchado, que es la mente la que manda y no queremos creerlo. En todos los años de mi aprendizaje me he dado cuenta que todo en la vida tiene un camino más fácil, todo tiene un truco, el problema es que nos creemos todo lo que nos dicen y no lo contrastamos con nuestro razonamiento, siempre le digo a mis alumnos, que el mejor maestro son ellos mismos y que el camino más corto está en la lógica.

En mis enseñanzas, pretendo esto mismo, abrir la mente a la razón y os pongo un ejemplo:

¿Cuantas veces os ha pasado que habéis practicado una falseta una y otra vez hasta dejarla perfecta y cuando tocáis ante alguien vas y fallas?

Lo primero que se produce en nosotros es frustración y lo luego pensamos que es por culpa de la falta de práctica. Pues bien, nada más lejos de la realidad.

La mayoría de las veces es por lo siguiente:

Falta de seguridad, y por no marcar el compás con el pie.

 El tango, con respecto al compás va a cuatro tiempos y si tocamos una falseta cometemos el error de no marcar el compás con el pie y si lo hacemos lo marcamos a esos cuatro tiempos.

El secreto para clavar en el compás una falseta de tangos o derivados de este, está en subdividir, es decir, en vez de marcar 1-2-3-4 hacerlo de la siguiente manera 1-2-1-2.

En el primer caso el pie solo marca el primer tiempo es decir el 1, en el segundo caso el pie marca todos los 1.

¿Por qué debemos hacerlo de esta manera?

El mayor problema que tiene el aprendiz es la falta de confianza, que la hemos perdido con la pubertad. Si le decimos a un niño, que marque el compás con palmas de la primera manera, es decir, a cuatro tiempos  lo hará bien, incluso dejando silencios entre medio, pero si lo hacemos los adultos, fallamos con más facilidad, porque la duda nos hace equivocarnos por haber tantos tiempos sin acentuar y esto hace que nuestra mente nos engañe.

Pero todo esto, lo solucionamos subdividiendo, es decir marcando el compás 1-2-1-2. Al realizarlo de esta manera no hay margen de error, pues como el pie está constantemente marcando el acento, esto nos dará seguridad.

Os invito a que hacer la prueba y a que me contéis vuestra experiencia.

La falta de confianza en nosotros mismos al tocar ante otros, hará que nuestro estado corporal cambie con respecto a cuándo estudiamos. Nuestra espalda se inclina, arrimamos la guitarra al pecho y las manos las acercamos a la tapa de la guitarra, esto hace que cometamos errores, pues no estamos cómodos, no es la postura natural que solemos tener cuando estudiamos

Al que quiera profundizar en esto, le invito a leer mi libro el Vademécum del Guitarrista Flamenco, creo que os puede servir mucho a la hora de trabajar las técnicas o en su defecto realizar el curso inicial de guitarra, donde trabajo las técnicas de otra forma a la tradicional.

Tocáis mejor de lo que pensáis, lo que sucede es que estáis haciendo algo mal y nos dais cuenta.

Antonio Dovao

Cursos