Origen y Evolución

Como tantos y tantos instrumentos rudimentarios inventados por el hombre
desde el principio de los tiempos la mayoría de ellos debido a la casualidad casi
todos procedían del sistema primario, o sea, de la caza y la pesca.

Por ejemplo:

Los cazadores, al escuchar el ruido primero y después el sonido que se producía al
disparar las flechas con sus arcos, se idearon inventar instrumentos. De ahí puede que
procedieran los ingenios de cuerda con conchas de tortugas, vasijas y maderas, tales
como el arpa (la más antigua), la lira y la Kithara de tres cuerdas, (primer ancestro
de la guitarra), en cuyo proceso intervino Grecia, Egipto y Roma en menor
proporción puesto que se limitó a copiar. Por tanto, la lira tiene como descendientes
a la citara, el laúd árabe, la vihuela, la mandolina y la guitarra.
 

Consecuencia:

Con aquellos inventos se inicia el proceso de la misma, y, aunque no se puede
afirmar con certeza cuál fue su origen, nosotros nos quedamos con la que hago en mi
libro Vademécum del guitarrista flamenco gracias a la idea del Maestro Manuel
Cano.

Historia:

 Existen esculturas, pinturas y grabados en diversas zonas del globo terrestre
que prueban todo lo anterior, aunque como hemos dicho ya, fue por la zona del
Mediterráneo como Egipto, Grecia y Roma, además de otras partes del mundo en las
que se han encontrado restos de instrumentos que simulan a las guitarras actuales.
Con el paso del tiempo y la mezcla de culturas como la tartéssica, bizantina,
egipcia, griega, romana, judía y musulmana, se desarrollaron en España infinidad de
instrumentos casi todos descendientes del laúd árabe. De ahí que contemos en cierta
manera con tres tipos de guitarra de aquellos tiempos: la morisca o mandora con
forma ovalada de media pera, dos tipos de vihuela: (la de mano y la de arco con
forma de 8), y la mandolina del napolitano Gaetano Vinaccia.

Con la iglesia hemos topado:

 Por aquellos tiempos el sacerdote rondeño Vicente Espinel le agrega la
cuerda formando con ello la base de la guitarra. Casi dos siglos después, el Padre
Basilio le añade la cuerda con el mismo sistema del anterior y completa el
proceso hasta la oportuna aparición del almeriense D. Antonio De Torres Jurado
(1832/1882), que ha sido hasta ahora la auténtica revolución de la guitarra con un
cambio casi total en todos sus aspectos que le dio a la misma mucha más belleza y
sonoridad hasta hacerla universal.
Todo lo anterior y el carácter nómada de los trovadores dispersados por
Europa desde la Edad Media, pasando por la época barroca e incluso parte del siglo
XX sirvió para expandir algunos instrumentos de cuerda, de los que alcanzó mayor
fama y mercado la guitarra española y flamenca, hasta la fecha.-

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