IDENTIDAD

La semana pasada hablamos del carácter a la hora de tocar, hoy toca la identidad. Yo entiendo por identidad, la capacidad de tocar algún tema que tiene unas connotaciones propias y que el intérprete las tocas con el aire que el tema requiere. Es decir, los palos del flamenco aparte de llevar una estructura rítmica y armónica, tienen unos matices que los hacen propios, que en la mayoría de los casos, tienen que ver con su zona geográfica; como ocurre con las Bulerías de Jerez, Bulerías de Morón, Jaleos, Fandangos de Alosno, etc. Estos palos, llevan unos matices que creo que se están perdiendo y siendo sustituidos por el impresionismo de la técnica.

Hoy en día, esto da lugar a que muchos aficionados al escuchar a algunos guitarristas, no sepan discernir que palo están tocando, pues falta la identidad del toque.

Actualidad:

En las últimas generaciones, pienso que no se han preocupado de estudiar de donde viene nuestra música, que en la mayoría de los casos proviene de música tradicional y de fiestas populares. Esto hace, que por ejemplo al escuchar un verdial, cante autóctono de la zona de Málaga, los interpretes tradicionales, tengan un aire muy característico tanto a la hora de tocarlo, como a la de cantarlo. Hoy en día, los guitarristas beben de una fuente posterior a esta y esto hace que el mensaje original ya no sea el mismo y se vayan perdiendo matices que son los que les dan la identidad de la zona.

Cómo nos ven:

La mayoría de consumidores de flamenco que provienen de fuera de España, saben muy bien de lo que estoy hablando, pues cuando vienen a aprender flamenco van buscando esto concretamente y se desplazan a distintas zonas geográficas al encuentro de la identidad de los toques.

Sin embargo, los guitarristas de aquí, con su obsesión por la técnica no dan importancia a lo que realmente nos hace diferentes y originales.

Consejo:

En mis comienzos, escuchaba a todos los guitarristas de distintas zonas geográficas y tuve la suerte de aprender en diferentes zonas de Andalucía. Aconsejo que viváis todas las experiencias musicales y tradicionales que podáis, pues ese es el mejor camino en busca de la identidad.

Antonio Dovao

Cursos