“EL ÚLTIMO FUE EL PRIMERO”

                                   

 No, no es el título de una película, ni tampoco de algo descabellado puesto que Francisco Sánchez Gómez, “Paco de Lucía”, (1947/2014) fue el último genio de la guitarra en llegar al flamenco y el último de las generaciones posteriores que confluyeron con las dos grandes escuelas de Niño Ricardo y Sabicas.

Día de su Muerte

Recuerdo con tristeza el día de su fallecimiento, me encontraba en mi estudio grabando  un trabajo discográfico llamado “La Cavaera” – así se denomina a la guitarra en el pueblo de Alosno (Huelva)- nada más enterarme, sabía que tenía que cerrar el disco con un tema dedicado a él.

Así que, en marzo del 2014 compuse y grabe un tema llamado Réquiem a Paco de Lucía. En los discos de Paco, nunca lo escuche por milongas, entre otras cosas porque no es un palo para guitarra solista, así que mi humilde homenaje lo hice componiendo un tema de trémolo por milongas.

El músico

La vida de el de Algeciras, aunque no lo parezca, no fue loca ni mucho menos  incontrolada sino todo lo contrario, fue de trabajo, sacrificio, entrega, control, estudio, mucho estudio… y mucho amor a la guitarra. Además de los “genes”, claro está.

 La vida del músico es de mucho sacrificio y aunque la mayoría ni rozamos la fama, desgraciadamente el trabajo es el mismo.

Para cualquier guitarrista, Paco no es solo el espejo donde mirarse, si no también es el que nos motivaba y a la misma vez nos desanimaba.

La Humildad

Es muy difícil definir a Paco de lucia,  pero me quedo con estas palabras del maestro Manolo Sanlúcar: “Paco de Lucía, enamora al que no sabe de guitarra y vuelve loco al que sabe, es decir, lo tiene todo”,

 Esta frase de Manolo es genial.

Antonio Dovao

Nuestros Cursos