El guitarrista y su espejo mágico

En mis comienzos, una de las cosas que más utilizaba en mis estudios, era  trabajar delante de un espejo, para poder ver las posición de las manos en todo momento y observar si se producía algo extraño a la hora de ejecutar una técnica.

Creo que esto es muy importante para avanzar más rápido y mejorar la estética de la técnica, ahora bien, aunque las manos tienen que tener una posición concreta para cada técnica, he de decir que cada persona tiene unas condiciones físicas distintas y es por ello que no podemos obsesionarnos.

Una Posición para cada técnica

Lo que voy a comentar es muy particular y es como yo coloco las manos para cada técnica y con esto, no quiero decir que sea lo correcto para todo el mundo, pero si lo es para mí y mis condiciones físicas.

El trémolo: me gusta tener la mano recta y perpendicular a las cuerdas para una ejecución correcta.

El picado: Exactamente igual que la posición del trémolo, aunque la muñeca un poco más inclinada hacia la derecha.

El arpegio: Igual que el Trémolo.

Los rasgueos: Tanto en el rasgueo de tres como en el de cuatro dedos, me gusta inclinar la muñeca hacia la derecha para conseguir tocar todas las cuerdas.

La alzapúa y dedo gordo: En estas técnicas, es muy importante que la mano esté separada de la tapa de la guitarra y los dedos anular y corazón deben rozar la tapa. La parte inferior del dedo pulgar, nunca puede estar más baja que la punta de este, para poder coger una buena velocidad, y la punta del dedo pulgar debe estar recta mirando hacia la tapa.

La Mano Izquierda del guitarrista

Hay más detalles y más técnicas, pero es complicado explicar todo y sobre todo sin poder mostrarlo visualmente, pero he querido hablaros de esto, pues creo que me sirvió mucho en mi aprendizaje. He de concluir diciendo que con el espejo mejoramos mucho la mano izquierda, pues de esta manera no tenemos la necesidad de mirar el mástil mientras tocamos algo complejo y nos quitamos la manía de mirar para tocar.

Recursos que utilizaba

Solía ponerme fotos de guitarristas tocando para copiar su postura mientras estudiaba, esto me ayudó mucho.

Vademécum del guitarrista flamenco

* Guía del estudiante y aficionado de la guitarra flamenca.