EL COMPLEJO DE LOS GUITARRISTAS FLAMENCOS

Al difunto maestro Paco de Lucía, le escuche más de una vez hablar en entrevistas, de lo acomplejado que se encontraba con respecto a otros guitarristas de otros géneros, por el conocimiento de armonía de estos músicos con respecto a él.

Ya hace tiempo, que vivimos en una época donde los guitarristas flamencos quieren seguir sus pasos, pero para mi forma de ver las cosas, me gustaría plantear algo que creo que no estamos teniendo en cuenta.

Si partimos que la música, es un lenguaje y que el andaluz interpreta el lenguaje de una forma particular, ¿Por qué queremos hacer lo que hacen otros músicos, si particularmente ya somos distintos?

Nuestro Sello

Si analizamos el dialecto Andaluz, en su mayor medida, se basa en reducir el mensaje que queremos dar, con la menor expresión vocal posible. Esto mismo, ocurre con nuestra música y pongo un ejemplo muy de Huelva; si observamos el toque de los guitarristas Alosneros, vemos que a la hora de colocar algunos acordes simplifican de tal manera que el mensaje no solo queda directo, si no más efectivo.

Ellos, en lugar de poner un “SIbM” completo, lo simplifican con tan solo poner dos dedos en el diapasón y si hablamos el “DoM” con tan solo un dedo.

Por lo tanto, nuestro sello se basa en quitar y no en poner, o en su defecto, en coger algo he interpretarlo a nuestra forma y con esto no quiero decir que nos quedemos estancados, si no que para tocar algo que suene flamenco tenemos que partir de nuestra esencia, y por eso el Maestro Paco de Lucía, fue único, como mi gran admirado Niño Miguel, del cual he de decir que sin tener conocimientos de armonía dominaba la formación de los acordes como un erudito.

Situación Actual

Hoy en día, la mayoría de los guitarristas, buscan más una reacción de confusión y de impresión en los demás guitarristas, que llegar con un mensaje claro al oyente.

Pienso, que tenemos que buscarnos más a nosotros mismos y no dejarnos llevar por modas, pues tanto en la época de Paco de Lucía como en la generación posterior tenían muy claro que antes de todo, está la marca o sello personal.

Con esto no quiero ofender a nadie, simplemente es mi forma de ver las cosas, posiblemente esté equivocado pero actualmente es lo que pienso.

¿Qué opináis?

Antonio Dovao

Cursos Online de Guitarra Flamenca

Deja un comentario