En numerosas ocasiones, son muchos los aficionados a la guitarra que me preguntan qué cuerdas utilizo. Dejando de lado las marcas, pienso que cada guitarra y cada guitarrista tienen unas características propias que hacen que nos decantemos por una tensión o por otra.

Cada Guitarra un Mundo

Una guitarra recién construida, por regla general va tener una pulsación alta, por lo tanto podemos utilizar cuerdas de tensión media para equilibrar. Las guitarras que solemos tocar diariamente y llevan con nosotros varios años, podemos meter cuerdas de tensión alta, pues la dureza de la guitarra se ablanda con el tiempo.

También será un factor importante, la altura del puente y cejuela, pues estás influyen mucho en la tensión de las cuerdas. Si al guitarrista le gusta tener las cuerdas pegadas al diapasón, más blanda será  la tensión y tendremos que recurrir a cuerdas de tensión alta para equilibrar.

La Fuerza de cada guitarrista

La fuerza del guitarrista será otro factor a tener en cuenta, pues según la pulsación que tenga este, le vendrá mejor un estilo de cuerdas u otro. También es muy relevante, el momento de utilización de la guitarra, pues no es lo mismo tocar en casa, que uno esta relajado y no necesita una tensión alta para tocar, que un momento en el cual estamos más tensos, como puede ser en un concierto, que no estamos tan relajados y pulsamos con más fuerza de lo habitual y por lo tanto necesitamos un tensión mayor.

Los años de experiencia

Con los años, los guitarristas no necesitamos tanta tensión para tocar, pues nuestros dedos se han vuelto fuertes y robustos, y solo rozando las cuerdas producimos un sonido aceptable. Es por eso, que si le preguntamos a un guitarrista de alta edad que tipo de guitarras y cuerdas prefiere, este se incline por una guitarra de tensión blanda.

Mis preferencias

Hace ya mucho tiempo, que me deje de preocupar por la tensión, me adapto bastante bien a una tensión y a la otra. Pero si veo, que una guitarra da unos ciertos problemas, intento remediarlos cambiando la tensión de las cuerdas. Actualmente, si tengo de inclinarme por una tensión u otra, prefiero cuerdas de tensión alta.

Cursos Online