¿CÚANTO TIEMPO TARDARÉ EN APRENDER A TOCAR BIEN LA GUITARRA?

Son muchos los alumnos que me preguntan esto cuando se apuntan a mis clases, he de decir que, es una pregunta difícil de responder, debido a que es muy particular y la respuesta será muy ambigua.

Las expectativas del alumno tienen que ser muy realistas y comprender que el primer año de la guitarra es muy complicado por cuestiones físicas y además, tenemos que añadir los conocimientos rítmicos que tenga el alumno.

Siempre les digo, que si quieren un avance con la guitarra considerable se tienen que obsesionar con el aprendizaje y aprovechar todos los momentos que tengamos para conseguir avanzar. Con esto, no me refiero que el alumno tenga que estar todo el tiempo tocando, pues también es un error. Hay muchas cosas que podemos aprender, si tener la guitarra presente y es  en lo que se basa el Método P.E.M.I.

¿QUÉ ES EL MÉTODO P.E.M.I.?

El método Pragmático de Educación Musical Inconsciente, se basa en realizar ejercicios físicos sin guitarra, en momentos del día que estemos realizando otra actividad, un ejemplo algo  peculiar seria, el que aparece en la película Karate Kit, cuando el protagonista realiza el trabajo “dar cera, pulir cera”. El fin de esa actividad era bien distinto como sabemos, pues con la guitarra y con el ritmo pasa exactamente igual, solo tenemos que buscar el problema que se nos plantea y cual sería la manera más rápida de solucionarlo

En consecuencia con este sistema, el avance de la guitarra es mucho mayor, sin embargo he decir que no todas las personas son capaces de asimilar este aprendizaje, aún que si se consigue enfocarlo es un éxito garantizado.

HORAS DE ESTUDIO

El tiempo de práctica con la guitarra, por supuesto, es fundamental y considero que con una hora o dos al día junto con el Método P.E.M.I,  podemos tocar con soltura en tres o cuatro años, (Pero siendo realista, tocar con soltura no es tocar como una persona que le dedica 8 horas diarias), por supuesto  que tenemos que ser constantes, no vale tocar un día 4 horas y los demás días ninguna. Es preferible dedicarle siempre el mismo tiempo y estructurar las horas de estudio, pues la mayoría de las veces el alumno divaga mucho y se va de un sitio a otro en el aprendizaje.

Por último, he de decir, que lo importante es plantearse unos objetivos con el profesor a corto y largo plazo, pues esto ayudará al alumno a motivarse y no aburrirse.

Cursos Método P.E.M.I.