¿ Que guitarra comprar?

Muchos alumnos, me llegan con la problemática de que tipo de guitarra comprar y no me refiero a marcas, si no el tipo de maderas, es decir, si escoger una guitarra de Palosanto (maderas oscuras) o cipres (maderas blancas), y luego a que tipo de tapa, si de pino o de cedro.

Todo esto depende de los gustos, yo voy hablar desde mi experiencia y claro está, de mis sensaciones.

Las guitarras de Palosanto o derivadas, tienen un sonido profundo y este se mantienen más tiempo resonando en la caja, y debido a esto tenemos que tener cuidado con los micrófonos, a la hora de ecualizar estas guitarras, pues si el micro no es bueno, no hará justicia al sonido del instrumento. 

Estas guitarras, según sean combinadas con tapa de cedro o de pino nos darán un timbre u otro. La tapa de cedro aumenta los graves y la de pino los agudos, por lo tanto elegir una tapa u otra es importante y cuestión de gustos. A las maderas de Palosanto, según mi experencia les afecta mucho la humedad y esto hará que el sonido de esta cambie según las estación del año en la que nos encontremos.

Por otro lado, las guitarras de Ciprés son mis preferidas, pues son potentes y el sonido se apaga con rapidez, esto hará que al tocar un rasgueo no se haga una bola dentro de la caja de resonancia. Son guitarras a las que no les perjudica tanto ni la calidad del micrófono, ni los cambios climáticos.

Elegir una tapa de Cedro o de Pino en una guitarra de cipres es muy importante. La tapa de cedro, dará a la guitarra una sensación de guitarra antigua, el sonido de esta guitarra es muy interesante para el guitarrista de acompañamiento, pues sus bajos son muy potentes. 

La tapa de pino, nos dará un sonido muy flamenco y compensado pero tenemos que tener cuidado con los agudos pues si la guitarra no tiene una compesación de sonidos, los agudos pueden tomar mucha presencia y volverse molestos.

El diapasón me gusta de Ebano por su tacto, el mástil de Cedro por su peso y el puente de     Palosanto por sus vibraciones.

Mi consejo: Probar muchas guitarras con diferentes maderas y averiguar primero lo que te gusta, pues cada persona es un mundo. Una vez que sabes lo que te gusta, prueba todas las guitarras que tengan esa madera en concreto hasta dar con la tuya, no te dejes llevar por la estética, pues es un instrumento musical, no una flor. Lo importante es que tú estes cómodo, pues cada persona tienen un tamaño de manos diferente, una forma de sentarse y de acomplar el instrumento al cuerpo.

He visto mucha gente que sus guitarras han sido escogidas por profesionales y esto lo considero un error, el profesional puede hablar de sonido y que le parece la guitarra, pero tus manos son tuyas y cada uno tenemos una fuerza y digitación diferente y esto es muy importante a tener en cuenta.

 Antonio Dovao.

Cursos Online de Guitarra Flamenca